Grupo Vocal Cantarte
Grupo Vocal Cantarte. Carmiña, Guadalupe, Estrella, Carlitos, Abel, Ramses

Grupo Vocal Cantarte

"Nuestra pasión: La Música a capella."

La armonía musical lograda con  las voces es una cosa que al grupo vocal Cantarte  siempre le ha llamado la atención.

Están cautivados hasta el punto que son realmente apasionados por este estilo.

Cantarte ha experimentado el bienestar que les ha causado a cada uno de los integrantes el participar de esta actividad y están convencidos que el cantar en este grupo los hace mejores personas.

Es así que con este estilo de hacer música la armonía la podemos utilizar en doble sentido: armonía musical y armonía en nuestras vidas.

Historia.

Los Inicios. 2002 - 2007

El grupo  vocal Cantarte empezó en el año 2.002 como un coro de 16 voces, dirigido en aquel entonces por el Prof. Luis Luccini Rivas.

Tras cinco años de carrera el grupo sufre un gran cambio y pasa a ser un grupo vocal de 7 integrantes.

Con una visión distinta, inspirada en  varios grupos vocales pero principalmente en el gran grupo inglés “The Swingle Singers”.

Es a finales del 2007 cuando los integrantes tienen oportunidad de ir a ver a "The Single Singers" , a Rio de Janeiro.

Pudieron conocerlos, entrevistarlos, ver los ensayos e ir a los conciertos que realizaron en esta ciudad.

Este hecho marcó un punto importante en los inicios del grupo vocal Cantarte, quien recuerda siempre con mucho cariño este viaje inspirador.

Grupo Vocal Cantarte. 2008 en adelante

A partir del año 2.008 Cantarte se propuso abarcar un repertorio ecléctico de varios países, con la particularidad de realizarlo solo con las voces, la percusión vocal y la puesta en escena como características de este grupo.

El primer concierto que realiza con todas estas incorporaciones se denominó “Beatles and More”.

Fue todo un desafío llegar a presentar al público paraguayo esta propuesta totalmente nueva para el medio local.

Para alegría del grupo, todo el show tuvo gran aceptación del público y quedó grabado en un disco que lleva ese mismo nombre.

Los arreglos vocales están hechos en su mayoría por Carmiña Méndez, integrante del grupo, que a demás tiene a su cargo la dirección musical.

En sus inicios el repertorio eran covers de otros grupos, a partir del 2009 incorporan la música paraguaya con arreglos e interpretaciones propias del grupo.

El primer viaje Internacional. Venado Tuerto - Argentina, seguidos de otros mas.

A finales del 2.009 viajan a la ciudad Argentina de “Venado Tuerto”, donde reciben el premio “Esfuerzo por la Cultura” y como hito mas importante hacen contacto con el grupo Argentino “Diagonal 8”, con los cuales Cantarte comienza una relación de amistad y cultural muy importante.

Desde el año 2010 Cantarte empieza a realizar diversas actividades educativas  de manera a promover el canto grupal y su apreciación.

Así inició su festival “Asunción a Voces” donde invita a grupos vocales de otros países y con los cuales hace talleres y conciertos.

A lo largo de los años van ganando mas alcance y viajan a Argentina en las ciudades de Venado Tuerto, Puerto Yguazú, Posadas,  Buenos Aires, y La plata; En Brasil en Río de Janeiro, San Pablo, Foz de Yguazú y Porto Alegre; a Venezuela en Valencia.

Cantarte compartió escenario con grandes artistas como Opus 4 , Diagonal 8, Vocal 5, Rolando Chaparro, Orquesta de cámara Municipal por citar algunos.

En el año 2014 lanzó su concierto 7 voces de película donde presentó un recorrido por grandes bandas sonoras de éxitos de películas.

2015 un sueño cumplido: viajar a Europa.

2015  es un año especial para Cantarte,  tiene una actividad intensa.

Realizó conciertos para la fundación Dequeni, para Frepa (Fundación Renal del Paraguay) donde abrió la noche de concierto de “Jairo”. Ciclo de Tertulias del Sol, del Shopping del sol. Dio apertura a la feria de Turismo realizada en Asunción, y la expo Paraguay-Brasil.

En Agosto  tiene la dicha de participar en Finlandia del campamento realizado por los grupos “The Real Group”  y “Rajaton”.

Además de recibir sesiones de coaching, pudieron dictar un taller de música paraguaya para todos los participantes.

En ocasión de este viaje realizaron presentaciones en  Suecia en la capital Estocolmo, y en Finlandia en la Isla de Marieham.

Global Infancia en Noviembre 2015 invita al grupo a participar  dentro del material lanzado por  en conmemoración de los 20 años de Global infancia, con un medley de músicas de Disney.

Nuevos Proyectos, Videos de promoción y el nuevo estudio de grabación.

Durante el 2016 se abocó a realizar videos de promoción y trabajó arduamente en su festival “Asunción a Voces”para poder conseguir la participación de maestros  y grupos internacionales.

Además incursionó en la grabación en estudio propio de varias canciones.

Participó del Festival Internacional de Jazz en Asunción, el Festival de Ajos en Coronel Oviedo,

Al siguiente año se presentó en la primera edición de conciertos de “Sofar” en Paraguay, participó en el gran especial del maestro Luis Alvarez, y grabó su quinto material discográfico llamado “El mejor Obsequio”.

Siempre inquietos, buscando seguir adelante, el Grupo Vocal Cantarte continúa su carrera siempre con el afán de  crecer, compartir y disfrutar de este hermoso arte que es la Música Vocal a Capella

Quienes conforman CANTARTE

Cada uno de los miembros de Cantarte tiene una voz que aporta su color y hace que el grupo suene como lo escuchamos. Ademas cada uno realiza otras tareas dentro del grupo... conócelos:

estrella

Estrella Fedriani

Soprano.- Encargada de Audio y Video

Arquitecta.

Incansable, organizada y  proactiva, para estar a su ritmo hay que estar con todas las pilas.

Currículum:

ESTRELLA_2018

 

ramses

Ramses León

Tenor.- Marketing.

Lic. en educación musical.

Originario de Venezuela llega a Paraguay de la mano del festival Asunción a Voces y entre unas cosas y otras unos años después se incorpora como Tenor a cantarte en el año 2012

Currículum

RAMSES_2018

carmiña

Carmiña Méndez

Mezzo Soprano - Directora Musical 

Lic. Educación musical.

Ella escucha todos los detalles, su  creatividad musical no tiene limites, compone y hace arreglos para cantarte y  otros grupos.

Currículum:

CARMIÑA_2018

carlos

Carlos Ayala

Barítono.- Enc. Finanzas.

Lic. Comercio Exterior

Siempre con una sonrisa, con ocurrencias y buena onda, "Carlitos" aporta un toque de distensión y alegría dentro del grupo.

Currículum

CARLITOS_2018

guada

Guadalupe Cacavelos

Contralto.- Direc. de puesta en escena. 

Prof. Música

Con su risa inconfundible contagia a quien esté cerca, pero cuando se trata de la puesta en escena... ahi se pone bien seria.

Currículum

GUADA_2018

abel

Abel Samaniego

Bajo.- RRPP

Arquitecto.

El historiador del grupo, Abel es quien recuerda todas las cosas, las fechas y sobre todo el menú que se sirvió en cada ocasión.

Currículum

ABEL_2018

CONOCE MAS A CERCA DE NUESTROS PROYECTOS

Además de cantar , estamos muy avocados a difundir el arte del canto a voces, el canto a capella y todas las maravillas de este arte.